Fundación Telefónica continuará en el Pedagógico de Caracas el VII Encuentro Internacional de Educación
El evento se realizará el próximo 25 de abril, es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción a través del portal http://encuentro.educared.org El tema del debate será ¿Cómo liderar el cambio en los centros educativos?, y los asistentes presenciarán por videoconferencia la charla del experto en liderazgo educativo David Albury.
Caracas, 15 de abril de 2013.- Para compartir contenidos y temas clave generados durante los últimos dos meses de debate en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica organizará el próximo 25 de abril un evento presencial en el Instituto Pedagógico de Caracas.
En esta nueva cita focalizaremos el análisis en el tema “¿Cómo liderar el cambio en los centros educativos?” en donde los asistentes presenciarán por videoconferencia la charla que David Albury ofreció en Río de Janeiro, Brasil. Luego se iniciarán las discusiones con una mesa redonda en la que participará un panel de expertos académicos venezolanos conformado por: Pablo Ojeda, Director-Decano del Instituto Pedagógico de Caracas; Jayno Sabino, Coordinador de Formación de Fundación Opportunitas y María Alejandra Urdaneta, docente de Institutos Educacionales Asociados (IEA). La moderadora será Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE, quienes debatirán con los asistentes cómo debe ser la educación del siglo XXI.
El evento se realizará en el mini auditorio “Simón Bolívar” del Instituto Pedagógico de Caracas, de 8:30 am a 12:00 pm, ubicado en El Paraíso. El evento es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción a través del portal http://encuentro.educared.org
¿Quién es David Albury?
Es un consultor inglés para instituciones públicas y organizaciones. Ejerce como Director de la Junta de la Unidad de Innovación, Asociado del Instituto de Gobierno, profesor visitante en Estudios de Innovación en el Kings College de Londres y ex asesor principal de la Unidad de Estrategia del Primer Ministro.
Está especializado en la formación e implementación de estrategias para la transformación y la innovación en los servicios públicos. Su trabajo actual incluye coordinar el diseño y desarrollo de la Educación Global Leaders Program (GELP) –que involucró a siete jurisdicciones (New York, Ontario, Chaoyang (Beijing), Finlandia, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur)- y el apoyo a las innovaciones radicales en el servicio de salud de Londres.
El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses Fundación Telefónica organiza un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde 40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.
Así va el VII Encuentro Internacional de Educación:
Cada dos meses se da respuesta a un tema en el que se abordan varios ejes temáticos con actividades y grandes expertos del mundo educativo.
Cada tema contiene 4 tipos de actividades diferentes: Debates (ponencias con debates en directo), Compartir (estudios e investigaciones), Experimentar (actividades prácticas con talleres en directo) y Foro Comunidad Educativa (debates de interés para familias, estudiantes, expertos).
A continuación los temas y los países que forman parte de este Encuentro iberoamericano:
Tema 1: Abril/ Mayo 2012: “Relaciones entre educación, sociedad y trabajo” (Buenos Aires, Argentina). En Caracas se realizó en la Universidad Monteávila con un panel conformado por los expertos venezolanos: Mariano Herrera, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Josefina Bruni Celli, profesora de postgrado y formación ejecutiva en el IESA y Guillermo Rodríguez Matos, Presidente de la Fundación Educación Industria (FUNDEI).
Tema 2: Junio/Julio 2012: “Tecnología y calidad educativa” (Santiago, Chile). Se replicó en Caracas en el Hotel Altamira Suites con: Assaf Yamin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB; Dra. Sybil Caballero, quien desarrolla la línea de investigación «Tránsito Digital en el ámbito educativo» en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS/UCV y Gina Biasini de Fundación Opportunitas.
Tema 3: Agosto/Septiembre 2012: “La educación integral en la era digital” (Medellín, Colombia). El evento se realizó en la UPEL de Barquisimeto con: Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN); Zaida Salazar, Coordinadora del Programa de Educación Preescolar en la UPEL-IPB y Hugo Padrón, Coordinador de Imagen Institucional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Tema 4: Octubre/Noviembre 2012: “Qué y cómo enseñar y aprender en la era digital” (Perú). La cita se realizó en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, con: María Inés Garriga de Sistemas Educativos Avanzados (SEA), Ruth Toro de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y Hugo Quintero de la Universidad del Zulia (LUZ).
Tema 5: Diciembre 2012/Enero 2013: “El rol del profesor” (México). Tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, con: Marina Polo, Coordinadora de la Maestría de Educación en TIC de la UCV; Jorge Altuve, Jefe del Dpto. de Currículum de la Escuela de Educación de la UCV e Ivonne Harvey, profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas.
Tema 6: Febrero/Marzo 2013: “Liderar el cambio en los centros educativos” (Brasil). A realizarse próximamente el 25 de abril en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Tema 7: Abril/Mayo 2013: “La familia: Socio estratégico para la educación” (Ecuador)
Tema 8: Mayo/Junio 2013: “La educación permanente: Aprendizaje formal, informal y no formal” (país sede: Venezuela). Los días 27 y 28 de junio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
Tema 9: Julio/Noviembre 2013: “Visión y tendencias educativas del futuro” (España)
Durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán de debates y talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.
Los interesados que deseen asistir al encuentro de conexión en el Instituto Pedagógico de Caracas este 25 de abril, pueden registrarse ya en la página web http://encuentro.educared.org o si lo prefieren, pueden participar también del evento vía online y sugerir preguntas a los expertos en cada ciudad.
Fundación Telefónica, conocer para transformar.
Síguenos en las redes sociales:
Twitter @FundacionTef_Ve y @Educaredve
Facebook / FTelefonicave y Educaredvenezuela
Para mayor información visita www.fundacion.telefonica.com.ve
Fundación Telefónica: conocer para transformar
Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.
Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.
La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Estas líneas de acción son:
- El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
- La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
- La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.
Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.